CONTACTO

biosego@yahoo.com.mx

Lima Perú, Dos Culturas Fusión.


Perú,  en donde puede se encuentre, la mítica ciudad de el Gran Dorado y en donde también se encuentra entre otras cosas maravillosas la ciudad antigua del Machu Picchu, ademas de tener unas de las gastronomías mas ricas y diversas en el mundo, tiene mucha similitud con Mexico, en la actualidad y hablando desde la época prehispánica, y sin olvidar cosas como el Maíz que también es parte de la dieta básica para la población y en donde habita, un perro muy parecido al Xoloitzcuintle característico y originario de nuestra tierra y que Moctesuma llegara a tener mas de 100 ejemplares como mascotas y cada uno con su respectivo moso para sus cuidados.
No soy un gran historiador pero son muchas coincidencias, algo seguramente pasaba entre los dos territorios y culturas hace mas de 500 años.
El año pasado recibí una invitación por parte de Entes y Pésimo, quienes organizar este festival ( Latido Americano ) por segunda ocasión en la Ciudad de Lima, pero por cuestiones de actividades ya previamente confirmadas no pude asistir en el 2012. A Pésimo lo conozco desde el año 2007 en Paris y desde entonces estamos en constante contacto, pero desde esa fecha no avía podido verlo de nuevo en persona, al igual que a Fog y Daoe que de igual maneras conocí en Francia y los tres son miembros del mismo crew y grandes amigos.
Este año nuevamente recibí la invitación y decidí asistir con todas las ganas por no haber estado el año pasado, al mismo viaje se unió Kapta que como ya saben documenta mi trabajo vía fotográfica y ahora es parte importante tomando video para el documental que trabajan sobre mi obra, junto con el director Edgar Nito.
Ya estando en Lima donde se desarrollaba el festival y justo en la zona centro de la capital peruana, los organizadores me propusieron pintar un muro que no era totalmente de mi agrado por tener una columna en la parte de en medio del muro, posteriormente me propusieron pintar otro muro de una construcción muy antigua que data del año 1900, con un hermoso marco que seguramente formaba parte de alguna puerta que existió en su inicio, esta construcción actualmente alberga la Escuela Autónoma de Bellas Artes, el barrio donde se encuentra la construcción es uno de los mas activos de la ciudad, teniendo cerca el barrio chino y un mercado enorme de abastecimiento a la par de otro increíble dedicado específicamente a la venta de libros, de todas las épocas, si bien la zona no es la mas segura nunca realmente sentí temor de pintar en el lugar, en Mexico he pintado en zonas similares.
Ya transcurriendo los días trabajando en el muro empezamos a experimentar en su totalidad el contexto, la verdad no fue fácil acostumbrarse al sonido incesante de los claxons que si bien en México se usan bastante, en Lima es una locura. Rodeado de miles de personas que transitan esa calle a diario, entre comerciantes, compradores y muchos niños por que justo enfrente de mi se encontraba una escuela primaria, ya se podrán imaginar a las horas de cambio de turno y salida de clase en lo que se convertía ese lugar.
También rodeado de todo tipo de comida rica y bebidas tradicionales como, la chicha que se extrae de un maíz de un tono violeta oscuro, o jugo de maraculla y cebada, dulces tradicionales y toda la fruta que se pueda imaginar y la no imaginable propia de la región.
Sorteando todos los inconvenientes propios de la organización de un festival pudimos por fin terminar con mucho gusto y satisfacción la pieza y compartir momentos con la gente que se acercaba interesada en saber y conocer el porque del mural, pudimos conocer gente muy interesante y claro nuestro acento nos delataba, propiciando la pregunta obligada por parte de los lugareños ¿ ustedes de donde son ? , a lo que contestábamos Mexicanos.
Mi percepción fue que en general la gente tiene un profundo agrado por Mexico y por su cultura, mas allá de las comedias que son cosa seria en ese país, y que asta la fecha siguen televisando comedias Mexicanas de los años 80 pffffffffff. La gente sabe, que Mexico no es eso, nos lo dejaron muy claro y nos sorprendió de algunas personas, el extenso conocimiento que tienen de la historia de nuestro país.
Algo de lo mas importante en este viaje, fue absolutamente la convivencia con los otros artistas de origen latino, de países como Paraguay, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y los anfitriones Perú . En estas experiencias nos damos cuenta de la gran cantidad de cosas en que somos similares,y que nos unen, no solo en un mismo idioma si no también en aspectos personales, humanos y asta políticos. Las Charlas sobre política y visión en general de los países de donde provenían los demás artistas eran cosa común a la hora de reunirnos en ocasiones a compartir la mesa para comer , también las nutridas recomendaciones musicales referentes a la música de cada lugar.
No puedo dejar de nombrar la excelente comida que se puede degustar en este país, desde un ya clásico ceviche asta un plato excelente como lo es, La leche de tigre, “nombre raro”, acompañado de una deliciosa cerveza Cusqueña o una tradicional Inca Cola, la comida producto de la fusión de 3 continentes durante cientos de años.

Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron presentes en este viaje de diferentes maneras, desde los organizadores y gente que nos apoyo, asta los amigos y gente que estaba pendiente de mi actividad en Perú. A Pésimo y Entes por la invitación, a Saner por el apoyo como siempre, a todo los artistas que compartieron con nosotros todos esos días y por sus atenciones junto con los asistentes y personal de la Municipalidad de Lima,Johana, Diana, Sandy, Pamela y Mikaela, a Kapta por siempre estar a la altura aunque rompa las llaves de la habitación y Alejandro Cuevas por arreglar el cambio de fecha para mi vuelo de regreso, a Burn y Gabriel Mirón, Checo el Supremo.
























Fotografia por Kapta