CONTACTO

biosego@yahoo.com.mx

Suecia Örebro, Bestias Nordicas. Open Art.


Cuando escucho hablar de los países Escandinavos o Nórdicos, se me viene a la mente, frío, mucho frío........brlllll.
Pero también paisajes naturales increíbles, piezas y artículos de diseño sofisticados, entre otras cosas buenas.
Esta ves viajamos en compañía de Daniel Castañeda Kapta, durante y aproximadamente 18 horas entre aviones y trenes, nada fácil, tomando en cuenta que desconocemos totalmente la lengua que hablan los suecos y mucho menos leerla,
El viaje, nuevamente con motivo de realizar un mural en Suecia, uno de los países escandinavos, y que tienen en común entre todos ellos, sus banderas con una cruz en su interior y colores variantes dependiendo cada país y claro su alto estatus en la calidad de vida en su población sin olvidar el origen de las lenguas habladas en cada uno de ellos. Exactamente en la ciudad de Örebro, que se encuentra a dos horas viajando por tren, desde la capital Stockholmo, fue nuestra siguiente estadía.

Esta es la quinta edición del festival Open Art, sobre arte contemporáneo publico, en la ciudad de Örebro, y de quienes recibí una invitación para realizar un mural de gran formato, uno de los mas grandes y elaborados que pinte, asta la fecha. Fue algo extraño y diferente ya que desde hace dos años la dirección del festival, tenia la intención de llevarme a Suecia, y asta ahora se concreto el proyecto, ( todas las cosas llegan en el momento adecuado ) esta ves no tenia que ser ni antes ni después.

Por las características del proyecto me resulta muy importante poder llevar mi obra a estos lugares tan lejanos y totalmente diferentes en relación a otros países, ciudades y culturas, que he visitado para pintar, y claro a Mexico, tenia un poco de morbo, de ver la reacción y percepción de las personas sobre el gran muro que he pintado , justo asta la fecha en la ciudad no existía ningún mural tan grande y en donde las pintas callejeras son escasas, no así en los trenes que conectan las ciudades, en donde se pueden ver mas comúnmente letras pintadas, pero esa es otra historia.

Fue una gran experiencia desde el proceso del mural y compartir con los organizadores y otros artistas invitados de otras latitudes del planeta, la mayoría escultores, y claro sin olvidar al excelente asistente que tuvimos, asignado por la organización, que trabajo con nosotros. Pero también, es una gran satisfacción saber y sentir el impacto que tuvo esta pieza en las personas de la ciudad, sobre todo entre las de edad avanzada, que nos hacían saber su aceptación y admiración, supongo que no están familiarizados con estas imágenes y formatos, por los cual les causaba tanto asombro y agrado.

Esta ves decidí pintar en base en algunas de las ilustraciones en tinta que avía realizado antes y así crear una narrativa he interacción entre los animales que pinte pero en ilustración, animales mitológicos y espirituales en diferentes culturas prehispánicas de México.

La pieza lleva por nombre Inframundo, en esta se puede ver la interacción de tres animales de carácter mortuorio o que tienen que ver con el proceso de la muerte en algunas culturas y mitologías ancestrales, mexicanas ( ojalá no suene a cliché ) siempre es difícil abordar estos temas, sin parecer un nacionalista ortodoxo, o una persona enfadada con los temas de la conquista española, sin parecer hippie, hahaha, claro que mi obra no tiene nada que ver con esto, no es mi intención.

Algunos de los factores, como cada uno de los los muros que pinto, tienen sus características y circunstancia. Por ejemplo en esta pared construida de ladrillos, para la elaboración, exente el uso de pinceles, que también me hace sentir muy bien usarlos, y solo me limite a pintar con aerosoles, claro el color de fondo es pintura de látex.
Decidí no usar pinceles por la gran texturosidad de la superficie, lo que aria muy laborioso y lento el proceso, afortunadamente no tengo ninguna limitante en usar aerosoles, así mismo lo hice y sigo haciendo durante años y es la forma y origen de lo que asta la ahora pinto.

La condiciones del clima en general fueron buenas, con algunos momentos de intensa lluvia pero otros días con un intenso sol y calor, como para agarrar buen color en la piel.
Es muy agradable ver y vivir como las sociedades están en armonía con su entorno, su gran preocupación y acción en el los temas ecológicos, como su preocupación y efectividad en el reciclaje de sus residuos, claro ejemplo de su convivencia y equilibro de la población con su entorno natural, fue poder ver animales silvestres en las calles de la ciudad, como liebres, cisnes, erizós y el agua cristalina de los ríos que atraviesan la zona urbana.

Cabron parece que fuiste para Acapulco y no a Suecia....... fue uno de los comentario de un amigo al vernos bronceados , por alguna razón no pensamos que el sol de Suecia en algunas temporadas pueda ser tan fuerte, como en el verano.
La cuestión de la adaptación a los usos horarios fue de lo mas pesado y diferente, puesto que el sol se pone alrededor de las 11 de la noche y amanece a las 4 am, sin llegar a ser totalmente oscuro el cielo pero con bellos tonos azules oscuros, por algunos días estábamos en calidad de zombies, como constantemente desvelados.
Un saludo grande y gracias a las personas que se toman un momento de su día para leer mi blog, no soy un gran escritor pero el compartir parte de las experiencias por este medio, creo que es importante e interesante, gracias. Estamos de regreso y muy contentos de representar de buena forma a México, ( solo las cosas buenas de México )


Fotografía por Kapta.
Panorámicas Carlos Segovia.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario